Translate

ANTECEDENTES PRERROMANOS

EDAD DEL HIERRO EN ITALIA

Dos grandes grupos:  Culturas a comienzos de la Edad del Hierro.



  • INCINERACIÓN.
- se concentran en el norte de Italia y en las llanuras que bordean el litoral tirrénico, es decir, Etruria, el Lacio y Campania. 
- varias culturas:     
  1. "Cultura de Golasecca" (s. IX-IV a. C., valle del Tesino). Grandes necrópolis en la región de los lagos, en Lombardía y Piamonte. "Tumbas de jefe", caracterizadas por la presencia de ricos ajuares funerarios, formados por armas, armaduras y carros de cuatro ruedas; aristocracia de guerreros semejante a la cultura del Hallstatt.
  2. Cultura de Este o Atestina  (s. IX y III a. C.) Padua, Vicenza, Oppeano Veronese y Este (Ateste). Objetos finos de bronce, decorados con dibujos repujados. Los objetos más sobresalientes son las situlae (cubiletes) de bronce = arte de las sítulas.
  3. Cultura villanoviana, al norte de los Apeninos (s. X - VI a. C.). Las cenizas del difunto eran depositadas  en una urna bicónica y cubierta con una tapa, después la urna era depositada en una fosa profunda (pozzo) y cubierta por una losa de piedra. En el Lacio se da una variante local típica consistente en cabañas-urna, osarios con forma de casa. Actualmente se denomina a esta variedad "cultura lacial". Se ha hallado esta cultura en la propia Roma. Se abandonan los asentamientos de la Edad del Bronce y se desarrollan grandes asentamientos que llegarán a convertirse en las ciudades-estado de Etruria.


  • INHUMACIÓN. 
- el resto de la península estaba habitado por culturas que practicaban la inhumación, La única excepción es la necrópolis de Fermo, en el Piceno ( incineración de tipo villanoviano).

Culturas de fosa de Campania y Calabria. Profundamente influidas por las colonias griegas, la cultura ápula y la picena. El rasgo más característico de la cultura ápula es un tipo de cerámica decorada con motivos geométricos y provista de un tipo de asas muy elaboradas ("geométrica yápige) son un caso único en Italia, aunque hay casos en los Balcanes. Las culturas de Umbría y Piceno tienen estelas funerarias de piedra y tumbas de con escenas bélicas, y la famosa estatua de tamaño natural de un guerrero encontrada en Capestrano. Sociedad guerrera.